La Reina de las Flores … La Primavera !

imag primavera 2017

 De otoño a Primavera !

Resulta que del otoño pasé a la primavera, así de chula soy.

La cuestión es que me hubiera resultado muy raro hablarles del invierno, que es lo que tocaba cuando yo, dichosa de mí, me encontraba en pleno veranzo rioplatense. Para poder contarles como me pega el invierno y que hago para sentirme bien, pues tengo que estar viviéndolo, como ahora, la primavera. Habiendo aclarado  este punto hablemos de ella…la tan famosa y presumida reina de las flores, nuestra estrella en estos tiempos, la única e inigualable…PRI MA VE RA!!!

Lo que todos percibimos de la primavera es que tiene una energía  expansiva, que crece y brota por todos los lados. Los días se alargan, los vientos se avivan, al césped no hay quien lo mantenga a raya, crecen plantitas de color de verde intenso por doquier y a mí me dan ganas de ser algún animal herbívoro. De veras miro esas hojas verdes relucientes y brillantes y me gustaría comer pasto.

Desde la perspectiva de la medicina china la energía es yang creciente, nos trae flexibilidad, cambio y crecimiento.  Es un tipo de energía que se expande hacia arriba y hacia todos los lados, como la salvia recorre a la planta. El elemento es La Madera.

Los órganos que asociados a  la primavera son el hígado y la vesícula biliar, o sea que son los órganos  a los cuales debemos prestarles mayor atención en esta época.

La emoción asociada es la ira, el sonido asociado el grito, o si hay una deficiencia de energía podríamos hablar de la falta de capacidad para decir las cosas e incapacidad de enfadarnos y excesivos suspiros.

Gracias a la energía del hígado y la vesícula somos capaces de planificar nuestra vida y de tomar las decisiones pertinentes para llevara a cabo nuestro plan. Por eso es buen momento AHORA! Para comenzar un nuevo proyecto o darle el impulso que se merece a los que ya estás haciendo.

Si tenemos el hígado recargado por comidas copiosas , grasas saturadas y fritos de invierno, etc., es posible que durante la primavera sintamos cansancio, tengamos alergia, rinitis y ojos rojos, irritados y que piquen.

¿Qué hacer?  Sigue leyendo!

 5 Tips para transitar la primavera como una flor

1- Salir a caminar por la naturaleza, llenarse de oxigeno, darle respiro a la mente, juntar de los bordes de los caminos hierbas verdes y comestibles y añadirlas a las ensaladas: por ejemplo: diente de león, espárragos, rúcula salvaje, ortiga.

Es alucinante como la naturaleza pone a nuestra disposición lo que necesitamos.

2- Alimentos a potenciar en primavera:

 Verduras: de hoja verde pequeña, que oxigenan y limpian la sangre. La clorofila actúa como estimulante fisiológico de los glóbulos rojos de la sangre en la médula ósea. (Espinacas, acelgas, canónigos, perejil, albahaca, etc.)

La alcachofa es depurativa, el boldo también, ambos con sabor amargo que tanto beneficia al hígado.

Espárragos verdes, nabos, apio, coles, chucrut, ciruelas umeboshi, nabo daikon.

Brotes y germinados: alfalfa, lentejas, rabanito y un largo etc. Les dejo un link que está muy bien explicado.

 http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/brotes2.htm

Cereales: cous- cous, bulgur, cebada, avena y centeno, arroz basmati  integral y arroz integral de grano largo.

3- Método de cocción: que cumpla con los requisitos que pide la primavera; hacia afuera y hacia arriba. O sea cocciones rápidas con wok, o al vapor, nada de tapas y hervidos que contengan la energía concentrada.

4- Expresar lo retenido con gentileza

5- Toma decisiones

Quizás lo más difícil de conseguir sean los dos últimos puntos, verdad? Pues a por ellos! Y los demás es brote comido!

                          FELIZ PRIMAVERA AMIG@S!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *